Antología/Ensayos



En los archivos adjuntos se podrán consultar diferentes obras antológicas de carácter creativo (acompañadas de exposiciones críticas y muestras de autores) y ensayos relacionados con la corriente de Humanismo solidario.

 


OTREDAD Y HUMANISMO SOLIDARIO EN LA LÍRICA DE BLAS DE OTERO F. MORALES LOMAS

Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC,  y  Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca  de  “Humanismo solidario" en la obra de Blas de Otero.

GITANJALI DE TAGORE Y EL DISCURSO DEL HUMANISMO SOLIDARIO

Autor: F. Morales Lomas

Dos grandes poetas del siglo XX y premios Nobeles avalaron la obra de un escritor desconocido entonces en Occidente a principios de ese siglo con enormes ditirambos: Juan Ramón Jiménez y William Butler Yeats. El primero gracias al influjo de su mujer, Zenobia Camprubí; el segundo, con un prólogo de entrega total en que son constantes las aclamaciones del poeta calcutense. Decíamos (2011) en un estudio publicado sobre l...

RUBÉN DARÍO Y EL HUMANISMO SOLIDARIO

Autor: Francisco Morales Lomas

Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC,  y  Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca  de  “Humanismo solidario" en la obra de Rubén Darío.

HUMANISMO SOLIDARIO: LIBERTAD Y CONOCIMIENTO, PARA NO PERDER EL RUMBO

Autor: Manuel Gahete

Si alguien me preguntara sobre el significado de la creación poética, me adheriría a la suspicacia de Theodor Adorno negando a la poesía otro valor de análisis social que el de desbordar precisamente todos los análisis posibles (1). Por ello, y para que sirva de precedente, mantengo con otros muchos, en este carismático milenio, la singularidad irreductible de la poesía, “su diferencia y su modo distinto de pensar, enfren...

EL HUMANISMO SOLIDARIO EN ALGUNOS POETAS JÓVENES ACTUALES



 

Francisco Morales Lomas analiza la poesía de cinco jóvenes poetas, Juan Carlos Abril, L. Bagué Quílez, J. Cabrera Martos, Raquel Lanseros y Fernando Valverde y su relación con el pensamiento de Humanismo Solidario.

 

EL HUMANISMO SOLIDARIO EN ALGUNOS POETAS JÓVENES ACTUALES EN PDF



EL HUMANISMO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR F. MORALES LOMAS




Ponencia presentada en las Jornadas de Juan Ramón Jiménez el día 12 de diciembre de 2014 con motivo de la entrega del I PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO a JOSÉ LUIS SAMPEDRO a título póstumo, bajo el título de"LOS VALORES HUMANISTAS DE PLATERO Y YO Y LA RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA".

En la mesa dedicada al poeta también intervinieron MANUEL GAHETE, ALICIA AZA, JOSÉ CABRERA MARTOS Y ANTONIO RAMÍREZ ALMANZA, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Leer ponencia en PDF

 

 

 

"HOY ES SIEMPRE TODAVÍA. HUMANISMO SOLIDARIO 2014"



Editorial Palimpsesto 2.0, Sevilla, 2014

Autores: Pedro Luis Ibáñez Lérida, Ana Isabel Alvea Sánchez y Ana Recio Mir.

 

La escritora nicaragüense Gioconda Belli escribió: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Hermosa definición y descripción de un hecho: sólo puede contrarrestar la falta de justicia e hipocresía de los estados, la solidaridad entre los seres humanos.

En el umbral del siglo XXI la literatura y el arte son referentes casi imprescindibles para atender y entender la realidad que vivimos. La sociedad necesita de sus hacedores para interpretar los signos equívocos del pensamiento único que convulsionan los valores universales, desde un análisis crítico, reflexivo y librepensador. Si como afirmara el sofista griego Protágoras, "El hombre es la medida de todas las cosas", ética y estética no pueden desvincularse del lenguaje artístico y del pensamiento creativo. Confluyen para unificar en un todo espíritu y naturaleza, ser y estar. De ahí que el compromiso del creador adicione al ámbito trascendental de la obra el indudable posicionamiento que lo significa en su quehacer y en la vocación universalista que solo se es si los demás son con uno.

La publicación de esta obra subraya esta necesidad y motiva la construcción de espacios de libertad en cada uno de nosotros. No para reducirnos a individualidades sino para desde nuestro propio yo anteponer y construir el nosotros. “Y que mis venas no terminan en mí / sino en la sangre unánime / de los que luchan por la vida, / el amor, / las cosas, / el paisaje y el pan, / la poesía de todos”, Roque Dalton, escritor salvadoreño, apostilla ese propósito no de enmienda y sí de concepción de un mundo nuevo, ese mundo que a todos nos corresponde forjar en la esperanza porque “Hoy es siempre todavía”.

“Humanismo Solidario 2014. Hoy es siempre todavía”, es la cristalización del un proyecto literario-solidario de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, al que se han unido ochenta creadores -escritores, poetas, pintores, fotógrafos, etc.-, ciudadanos en suma, que han propiciado desde su palabra y mirada artística una ofrenda en forma de grito de inconformismo. Una edición transgeneracional -al aglutinar diversas generaciones-, rica y heterogénea, compuesta por autores de reconocida trayectoria literaria y artística, inéditos e incluso en la etapa educativa secundaria y de ámbito geográfico tanto nacional como internacional.

Esta iniciativa se significa en el subtítulo “Hoy es siempre todavía”, que posee lazos y resonancias en honra y memoria al septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento en el exilio de D. Antonio Machado y al sentir profundo que concibió en su obra en atención a la alteridad.

 

 

"HUMANISMO SOLIDARIO. POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"



Colección Visor, Madrid, 2014.

Autoras: Remedios Sánchez (Universidad de Granada) y Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo)

 

Medio centenar de voces nutre la antología publicada por la editorial Visor, con prólogo y amplio estudio de la profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez. La selección de poetas y poemas (de España, América Latina, el Magreb y Oriente Medio) ha sido realizada por la profesora de la Universidad de Bérgamo, Marina Bianchi.

La antología revela que el escritor es un ciudadano responsable que, cuando la injusticia y la deshumanización azotan, pone su sensibilidad, su inteligencia y su pluma al servicio de la sociedad plural, revelando que es más lo que une a los poetas en lo ético que lo que los separa en lo estético. El texto, desde una postura serena y equilibrada, reúne a algunos de los poetas más relevantes de España, Hispanoamérica y en algunas zonas del Magreb nacidos a partir de 1950 que reivindican con su poesía, partiendo de distintos planteamientos estéticos e ideológicos, la paz y solidaridad universales. Todo ello desde la conciencia compartida e imperiosa de volver la mirada al ser humano sin imposturas, de un deber real, un comportamiento ético y un posicionamiento reflexivo como eje transmisor y preservador de la fraternidad entre los individuos, constantemente manipulada y cercenada en estos tiempos de miseria moral en que los poderes fácticos pretenden degradar a la persona a mero espectador pasivo de su propia existencia.

Remedios Sánchez ha indicado que “ésta es una antología donde están todas las corrientes que han afrontado el compromiso real con la poesía y que entienden el Manifiesto de Humanismo Solidario (condición indispensable) como un documento que puede servir de summa general, sin que eso signifique renunciar a las peculiaridades de cada uno ni tampoco a los rasgos que caracterizan a cada grupo poético. Humanismo Solidario no es un grupo, sino una manera de entender la literatura y el arte en general desde el compromiso amplio con el ser humano …/… Todos los antologados han desarrollado su obra en los últimos treinta años, y eso puede servir para que se pueda tener una visión panorámica y amplia de cómo ha sido la literatura comprometida en el ámbito de influencia de la lengua española: la pluralidad de España, la riquísima y poliédrica Iberoamérica o el interesantísimo fenómeno de la literatura hispanomagrebí. Para situar al lector está el estudio preliminar, antecedente necesario de unos poemas que muestra la heterogeneidad del compromiso de la palabra poética, siempre desde diferentes ángulos y perspectivas, de un grupo amplio de escritores. Se verá que muchos tienen poco más en común que ésa responsabilidad con las dificultades del ser humano en el siglo XXI. Por eso esta antología era, aparte de una necesidad en los tiempos que corren, una cuestión de nobleza en el sentido ético de la palabra. Y nobleza obliga.”

 

49 poetas, 12 países. Los integrantes de la antología son los poetas:

España: Juan Carlos Abril, Sergio Arlandis, Alicia Aza, Luis Bagué Quílez, José Cabrera Martos, Isla Correyero, Paloma Fernández Gomá, Manuel Gahete, Luis García Montero, Guadalupe Grande, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Raquel Lanseros, Juan Carlos Mestre, Eduardo Moga, José María Molina, Ángeles Mora, Francisco Morales, Manuel Moya, Fernando Operé, Julia Otxoa, Benjamín Prado, Josep M. Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Javier Salvago, José A. Santano, José Sarria, Juan José Téllez, Alberto Torés, Fernando Valverde, Javier Vela.

Latinoamérica: Carlos J. Aldazábal (Argentina), Efraín Bartolomé (México), Mario Bojórquez (México), Piedad Bonnet (Colombia), Alí Calderón (México), Gabriel Chávez (Bolivia), Eduardo Chirinos (Perú), Andrea Cote Botero, (Colombia), Federico Díaz Granados (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Eduardo Langagne (México), Roxana Méndez (El Salvador), Xavier Oquendo (Ecuador), Miguel Ángel Zapata (Perú).

Magreb y Oriente Próximo: Mohammed Doggui (Túnez), Abderrahman El Fathi (Marruecos), Nathalie Handal (Palestina), Khédija Gadhoum (Túnez-EE UU), Fátima Galia (Sáhara Occidental).

EL HUMANISMO SOLIDARIO EN “CARTAS A UN AMIGO ALEMÁN”, DE ALBERT CAMUS



José Sarria, secretario general de Humanismo Solidario, escritor, crítico literario y economista, reflexiona acerca de la obra "Cartas a un amigo alemán", de Albert Camús, y su relación con la corriente de pensamiento de Humanismo Solidario.

 

 

EL HUMANISMO SOLIDARIO EN LA OBRA DE ALBERT CAMUS EN PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

Humanismo Solidario: Ética y Estética. Del individuo a la sociedad y viceversa. Un recorrido histórico



Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación Internaciona Humanismo Solidario, Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC, y Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca de “Humanismo solidario: Ética y Estética. Del individuo a la sociedad y viceversa. Un recorrido histórico".

 

DESCARGAR EN PDF.

 

 

 

 

 

 

 

EL HOMO TRANSCENDENTE DE JOSÉ MEMBRIVE




Frco. Morales y José Membrive

Podríamos insertar algunas de las reflexiones del autor que comentamos dentro de lo que algunos venimos llamando desde hace tiempo el HUMANISMO SOLIDARIO (www.humanismosolidario.com), aunque con las especificidades que aporta José Membrive.

 

F. MORALES LOMAS

 

Ensayo en PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prestigiosa revista "Quaderni Ibero Americani" recoge en su edición de mayo de 2013 un ensayo sobre Humanismo Solidario



Quaderni Ibero Americani" fue fundada en el año 1946 por Giovanni María Bertini, padre del iberoamericanismo italiano, y en ella han participado Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Ramón Menéndez Pidal o Dámaso Alonso, entre otros insignes colaboradores. Sus actuales directores son Giuseppe Bellini (Universidad de Milán) y Giuliano Soria (Universidad de Roma). Por su parte el suplemento virtual "Duende" es responsabilidad de Patrizia Castagnotti y Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo).



Con esta publicación Humanismo Solidario comienza a estar presente en el ámbito universitario y académico.

Se puede visitar el ensayo completo en el enlace adjunto:  http://www.quaderniberoamericani.org/doc/05_NOTIZIARIO_QIA.pdf

 

 

 

 

El Humanismo Solidario en la poesía de Francisco Morales Lomas



Estudio realizado por Alberto Torés, en el año 2005, acerca de la poesía de Francisco Morales Lomas, en donde aparecen las primeras acotaciones y aportaciones acerca de la corriente de Humanismo Solidario.


El Humanismo Solidario de la poesía de F. Morales Lomas en pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humanismo Solidario, compromiso, alteridad y otredad en el siglo XXI (tercera entrega)



Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC, y Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca de “Humanismo solidario, compromiso, alteridad y otredad en el siglo XXI". Esta ponencia fue presentada en el marco de la 43 edición de la Feria del Libro de Málaga, durante su intervención, el pasado 18 de mayo, en la mesa redonda "Humanismo solidario", estando acompañado por Alberto Torés y José Sarria.

 

Acceder al documento en PDF

 

 

Reflexiones del Humanismo Solidario



(Segunda entrega)

Francisco Morales Lomas

 

Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC, y Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca de “La Literatura como compromiso: de Cántico (1947) al Humanismo Solidario (2013)”. Esta ponencia fue presentada con motivo del X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA, durante la mesa redonda en la que participaron también Anthony Geist (Universidad de Washigton), Remedios Sánchez (Universidad de Granada)  y José Sarria (secretario de la ACE-Andalucía y poeta), celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (miércoles 8 de mayo de 2013).

 

Acceder al documento en PDF

 

 

 

Reflexiones del Humanismo Solidario



(Primera entrega)
Francisco Morales Lomas

Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía AAEC, y Profesor de la Universidad de Málaga) reflexiona acerca de la “otredad”, símbolo y acicate de las sociedades contemporáneas, y que debe de convertirse en guía de la nueva lírica, según la propuesta de Humanismo Solidario.

 

Acceder al documento en PDF

 

 

 

Otras formas de poesía: El Humanismo Solidario de Alberto Torés



En el año 2004, y con motivo del Congreso Internacional celebrado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título de “La poesía española del siglo XXI: Los caminos de la tradición”, la profesora Belén Molina (Universidad de Málaga), hacía su aportación con la propuesta “Otras formas de poesía: El Humanismo Solidario de Alberto Torés”.

 

Este trabajo del año 2004 puede ser considerado el punto de arranque, un referente con el que se inician las reflexiones que han venido manteniendo los componentes de esta corriente y que han desembocado, finalmente, en el año 2013 en la propuesta estética y de pensamiento definitiva que se configura como el Humanismo Solidario.

 

ACCEDER AL DOCUMENTO EN PDF

 

 

Noticias

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO

CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

ORGANIZAMOS UN NUEVO CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

Presentada en Málaga de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" (Editorial Visor), coordinada por Remedios Sánchez (Universidad de Granada) y Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo, Italia)

Presentación en Málaga antología HUMANISMO SOLIDARIO

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL ESCRITOR D. JORGE GALÁN

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” A D. JORGE GALÁN

FINALIZADO EL CURSO DE VERANO DE LA UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) sobre HUMANISMO SOLIDARIO

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (SEDE DE MÁLAGA)

EL ESCRITOR SALVADOREÑO D. JORGE GALÁN OBTIENE EL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

AGRADECIMIENTO DE MOHAMED DOGGUI A TODOS LOS APOYOS RECIBIDOS

MANIFIESTO EN APOYO A MOHAMED DOGGUI Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TÚNEZ