10.07.2016
AGRADECIMIENTO DE MOHAMED DOGGUI A TODOS LOS APOYOS RECIBIDOS


Como hemos venido informando al hispanista y poeta tunecino, Mohamed Doggui, profesor en la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de la Manouba, se le había abierto un proceso judicial, siendo imputado por la justicia tunecina por haber cometido un presunto delito de "difamación" por las sátiras que viene publicando regularmente en su página de Facebook, destinada a la poesía, así como un delito de "ultraje a la moral pública y buenas costumbres" por haber empleado la expresión malsonante "hijos de puta" en su poema titulado "Eufemismo: los H.P."

 

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Susa (Túnez) le ha absuelto de los cargos de difamación y ultraje a la moral pública, lo cual supone una muy importante noticia. Sin embargo le condena a una multa de 1000 dinares (unos 410 euros) por haber causado un «perjuicio a alguien en las redes sociales». Dicho “perjuicio” consiste en que su demandante se ve reflejado en los poemas y las sátiras que Mohamed Doggui escribe tanto en español como en tunecino y publica regularmente en su página Facebook denunciando vicios sociales tales como la corrupción, el clientelismo, la adulación, etc.

 

Mohamed Doggui AGRADECE TODOS LOS APOYOS RECIBIDOS, que han contribuido a obtener una sentencia “light”. No obstante el escritor tunecino ha decidido recurrir dicha sentencia y proseguir su lucha por la libertad de expresión en su país y, sobre todo, la de los intelectuales, artistas y poetas, hasta lograr la total y completa absolución de los cargos, ya que la multa impuesta (a pesar de su nimio importe) supone un aviso para navegantes y una llamada de atención para los defensores de la libertad de expresión.

 

 

Noticias

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta

HUMANISMO SOLIDARIO EN LA REVISTA DE ESTUDIOS TRASATLÁNTICOS

Presentación de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" en el Festival de Poesía de Olhao (Portugal)

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

MI EUROPA: EN CAMINO HACIA UN NUEVO IDIOMA

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO

CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

OTREDAD Y HUMANISMO SOLIDARIO EN LA LÍRICA DE BLAS DE OTERO F. MORALES LOMAS