08.10.2015
EMILIO LLEDÓ OBTIENE EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

El reconocimiento al filósofo, pensador y humanista, recoge su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.


En su segunda edición, los veintiún miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO [1] han decidido conceder, por UNANIMIDAD, el II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” al filósofo español D. EMILIO LLEDÓ, original filósofo, pensador y creador de una veintena de textos (ensayo y pensamiento), destacando en todos ellos la labor del humanista, referente intelectual y ético, así como símbolo del compromiso personal.

 

El jurado ha querido poner en valor la labor creativa de D. Emilio Lledó, su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

 

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que D. Emilio Lledó se ha hecho, por méritos más que suficientes, digno merecedor de este Ii Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.

 

Hay que recordar que el ganador del primer Premio Internacional Humanismo Solidario fue el escritor y pensador D. José Luis Sampedro. El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

 

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre (fecha que coincide con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos), en la ciudad de Sevilla.

 

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

 

Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Profesor y filósofo. Ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española.

 

Posee más de veinte títulos, entre los que destacan, «Filosofía y lenguaje» (1971), «Lenguaje e historia» (1978), «El epicureísmo» (1984), «El surco del tiempo» (1992), «Elogio de la infelicidad» (2005), «La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia» (2012), «Los libros y la libertad» (2013),  «Epicuro, Filosofía para la felicidad» (2013) o  « Palabra y humanidad» (2015).

 

Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2015), en donde manifestaba que: "creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”. Ha recibido, también, el Premio Nacional de las Letras (2014), el Alexander Von Humboldt (1990), el Nacional de Ensayo (1992), el Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades, el Fernando Lázaro Carreter (2007) y el María Zambrano (2008).

 

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2003) y cuenta con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

 

"Asociación Internacional Humanismo Solidario - AIHS"

Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente (www.humanismosolidario.com)  al cual ya se han adherido más de 500 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Manuel Rico (España), Eduardo Moga (España), Margalit Matitiahu (Israel), Nathalie Handal (Palestina, USA), Efraín Bartolomé (México), Bernard Sesé (Francia), Javier Salvago (España), Marina Bianchi (Italia), Juan Carlos Mestre (España), Haim Vidal Sephiha (Bélgica), Pedro J. Peña (España), Luis Landero (España), Rafael Guillén (España), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Eduardo Langagne (México), Miguel Ángel Zapata (Perú), Manuel Francisco Reina (España), Guillermo Busutil (España), Julia Otxoa (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Carlos Aldazabal (Argentina), Salvador Compán (España), Juan José Téllez (España), Ricardo Bellveser (España), Gabriel Chavez Casasola (Bolivia), Khédija Gadoum (Túnez, USA), Salvador Moreno Peralta (España), Julia Uceda (España), Horia Badescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), Michèle Ramond (Francia), Abdul Hai Sadoun (Irak), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), Rafael Morales Barba (España), Mariluz Escribano (España), Juana Iris Goergen (Puerto Rico, USA), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Ernesto Kahan (Argentina, Israel), Raquel Lanseros (España), Juan Carlos Abril (España) o Fernando Valverde (España), entre otros.

 

Derivado de este movimiento se constituyó legalmente la Asociación Internacional Humanismo Solidario-AIHS, que fue creada como corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra y la creación artística como hecho social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna.

 

Se propugna, desde esta asociación, el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal. Entre estos principios figuran, además, la promoción de una individualidad socializadora que responda a la expansión del individualismo más atroz actual, la proposición del ser humano y su dignidad como centro de nuestra actuación, la unidad profunda de la humanidad, la defensa de la alteridad y la otredad como mecanismos de encuentro y la reivindicación del compromiso y la fraternidad de los seres humano

 


[1] Entre los miembros de la Junta de Gobierno se encuentran: Federico Mayor Zaragoza (consejero de honor), Antonio Hernández (consejero, Premio Nacional y de la Crítica de Poesía), Federico Díaz Granados (consejero, destacado poeta y gestor cultural colombiano), Mohamed Néjib ben Jemia (consejero, Doctor en Letras de la Universidad de la Sorbona y Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Túnez) o Manuel Gahete (Presidente Asociación de Escritores de Andalucía).

 

 

Noticias

MI EUROPA: EN CAMINO HACIA UN NUEVO IDIOMA

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO

CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

OTREDAD Y HUMANISMO SOLIDARIO EN LA LÍRICA DE BLAS DE OTERO F. MORALES LOMAS

ORGANIZAMOS UN NUEVO CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

Presentada en Málaga de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" (Editorial Visor), coordinada por Remedios Sánchez (Universidad de Granada) y Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo, Italia)

Presentación en Málaga antología HUMANISMO SOLIDARIO

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL ESCRITOR D. JORGE GALÁN

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” A D. JORGE GALÁN

FINALIZADO EL CURSO DE VERANO DE LA UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) sobre HUMANISMO SOLIDARIO

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (SEDE DE MÁLAGA)

EL ESCRITOR SALVADOREÑO D. JORGE GALÁN OBTIENE EL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”